Hay una tarea muy linda, para alimentar el suelo y mantenerlo con salud. Si tienes un lugar en tu casa y trabajas un poquito siguiendo las indicaciones, las plantas de tu jardín serán las mas lindas del barrio.
Lo que nos proponemos hacer es crear las condiciones favorables para ayudar al ciclo natural de erniquecimiento del suelo.
En este proceso intervienen:
1. Materia orgánica: residuos vegetales, hojas secas, pasto, ceniza, estiércol, etc.
2. Organismos vivos: hongos, bacterias, ácaros, lombrices, etc.
3. Oxigeno y agua.
Hay varios métodos para preparar este compuesto. Depende del clima y la humedad; si hay exceso de humedad el preparado se pudre.
¿Cómo hacemos el trabajo?
1. Elige un lugar en el jardín que no este muy a la vista. Puede ser al pie de un arbusto o detrás de él, contra la pared lindera.
2. Con una pala cava un pozo de cincuenta o sesenta centímetros de profundidad y deja la tierra amontonada en un costado, porque la usarás cada vez que coloques en pozo materia orgánica.
3. Cuando peles las naranjas, cuando hagas una sopa o cuando sobren los porotos, no tires nada. Si puedes cortarlos en trozos pequeños, mejor; luego, lleva los residuos al pozo y arriba coloca un centímetro de tierra. Cuando cortes el pasto, mezclalo con otra cantidad de tierra y al pozo también. Es mejor no colocar el pasto o los yuyos solos, porque forman una capa impermeable. Si en verano le da mucho sol al pozo, puedes humedecerlo con un poco de agua; pero si llueve mucho trata de taparlo con alguna chapa o plástico. Cuando el pozo se llene puedes seguir acumulando arriba un poco más.
4. Al cabo de unos veinte o treinta días la pila se calienta, debido a la fermentación. Remueve el compuesto, para que lo que estaba afuera que adentro del pozo.
5. En la práctica, es conveniente tener dos o tres montones en fabricación, para tener una provisión constante de abono. Un pozo con compuesto maduro, otro con compuesto semi maduro y un tercero en construcción.
¿Cuándo estará listo?
El compuesto estará maduro cuando no sea posible distinguir los residuos, porque están desintegrados. Su aspecto será como tierra negra, esponjosa; y además, si lo hueles, tendrá olor a tierra fértil.
En verano el abono madurará en dos meses, pero en invierno tenemos que tener un poquito más de paciencia, porque tardará cinco o seis meses.
¿Cómo lo usamos?
La manera más sencilla es colocando dos centímetros de compuesto sobre la superficie. Si deseas abonar la tierra de una maceta, coloca los dos centímetros y luego, con la ayuda de una pala pequeña, mueve la tierra para integrar el compuesto en la tierra vieja.
Si tienes una quinta, vas a gastar mucho más, pero puedes hacerlo de la misma manera. Coloca los dos centímetros de compuesto y remueve la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario