martes, 9 de agosto de 2016
Funciones de los huesos
El esqueleto no solo cumple una función de armazón para el resto del aparato locomotor (articulaciones y músculos) sino que tiene otras y muy importantes funciones.
Tendrá una función de protección de estructuras nobles, como la bóveda craneana, de la caja torácica, por ejemplo.
Constituyendo , también, unidad funcional en el aparato locomotor, dejará que en él tomen inserciones diversos músculos, que junto con las articulaciones obtendremos los diversos tipos de palancas de la física clásica, que permitirán los movimientos.
Por la existencia en su interior de la médula roja, debemos considerar al hueso como un órgano hematopoyético; función que adquirida gran importancia durante la ultima etapa de la vida fetal y durante la infancia.
Hemos de considerar al hueso como un tejido vivo que esta en continua actividad por lo cual es un excelente medio de almacenamiento e intercambio de sales minerales.
Morfología, Atendiendo a su forma, los huesos pueden ser clasificados en:
Huesos largos: en los que una dimensión predenominará sobre las otras dos. Por ejemplo el fémur, la tibia, el humero.
Huesos planos: en los que dos de sus dimensiones pueden pueden considerarse como iguales. Por ejemplo: La escápula, u omóplato.
Huesos cortos: aquellos en los que las tres dimensiones son prácticamente idénticas. Tal es el caso de los huesos del carpo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario